¿Tiene explicación lo que vemos todos los días y existe a nuestro alrededor? ¿Merecen la sorpresa constante los milagros comunes? La maestría de las aves, desde las palomas a las águilas pasando por los estorninos, es excelsa porque se repite y nos acostumbra. Forma parte de un paisaje en el que cada vez quedan menos elementos naturales. No nos hace preguntarnos cómo. Nos empuja a respondernos por qué. Y en ese baile de pensamientos, una es capaz de ver la parte más alta del cielo con tan solo observar cómo vuela un pájaro.
El ser humano anhela volar porque no le basta el vuelo de otro, pero vivimos rodeados de animales que existen lejos de nosotros y nos confirman lo imposible del sueño. Eso es hermoso. Por una parte, hace que asumamos que somos seres limitados, y eso es un alivio. Por otro lado, nos permite ser testigos de lo que aún resiste, a pesar de que el asfalto esté cada vez más cerca de las nubes.
Ícaro es un reclamo a lo que está ahí y no vemos. Una danza en el aire, una breve bandada, los restos de un ave atropellada, dos alas que revolotean. Esta exposición, plagada de detalles y poesía, nos pone delante de lo común para ser conscientes de lo extraordinario. Y es así, a través de la fotografía y las palabras, como Irene Zottola fabrica sus alas. Cómo no seguir su rastro. Cómo no iniciar el vuelo.
Texto de Elvira Sastre.
Como creadora, explora los límites de la fotografía analógica para generar un mundo de carácter onírico y poético, acompañando a menudo sus imágenes con texto. Como educadora, utiliza la fotografía como herramienta de intervención social con colectivos en situación de vulnerabilidad.
Experimenta de forma autodidacta en Madrid en el laboratorio del colectivo Slow Photo desde 2016. En 2017 queda finalista en el Rfotofolio Grant. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes espacios y festivales en España, Italia y Marruecos. Ha publicado con editoriales como La Bella Varsovia y Lumen (España) y revistas como She shoots film(Australia), Fisheyemagazine (Francia) y Vostmagazine (Korea).
En 2021 recibió una de las Ayudas a la Creación otorgadas por VEGAP con la que comenzó un nuevo proyecto en París y formó parte de la residencia artística ART(e)gileak de la BBK con un proyecto de fotografía participativa. Es una de las 33 autoras del proyecto Misión Región organizado por la Comunidad de Madrid y forma parte de la plataforma del Centro Nacional de la Imagen en España.
Ganadora en 2020 de la V Edición del Certamen Fotocanal, ha publicado con Ediciones Anómalas su primer fotolibro,Ícaro ,el cual ha sido finalista en PhotoEspaña y en Les Photobook Awards de Les reencontres d’Arles 2022.
El próximo sábado 22 de junio a partir de las 12:00h y con motivo de la clausura de la exposición “Ícaro” en Sala Amárica,
Irene Zottola ofrecerá una visita guiada, seguida de una acción poética.