Historia

La Sociedad Fotográfica Alavesa/Arabako Argazkilaritza Elkartea es una entidad sin ánimo de lucro cuya finalidad principal es la divulgación y aprendizaje de la fotografía.

Nace en el año 1.993 como alternativa a la desaparecida Sección de Fotografía del antiguo Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava. Desde ese momento nuestra evolución ha sido constante gracias al esfuerzo y la ilusión de nuestros socios y socias, y al apoyo moral y económico que hemos recibido desde diferentes entidades, especialmente de la Diputación Foral de Álava y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

En relación con nuestro interés por el arte en general y por la fotografía en particular, desarrollamos una serie de actividades ya consolidadas y otras que se van consolidando.

En nuestra sede en la segunda planta del pabellón “los latinos” del seminario, al que se accede por la calle Pedro de Asúa, contamos con instalaciones y personas que se encargan de cumplir con este objetivo.

Una renovada Junta Directiva, arropada por más de cien socios/as, donde juventud y veteranía comparten su pasión por la fotografía, trata de impulsar unas actividades donde la divulgación de la afición que nos apasiona ha sido desde siempre, una constante.

Como amantes que somos de la fotografía, nos sentimos orgullosos y queremos destacar el contrastado nivel fotográfico de algunos de nuestros/as socios/as, ganadores de importantes y numerosos certámenes, así como de otros reconocimientos.

Año tras año se va incrementando el número de consultas externas que recibimos en relación con nuestras actividades, relacionadas con la fotografía o con la búsqueda de colaboración,

Cooperamos con más entidades y en diferentes facetas (asesoramiento, participación en jurados de concursos fotográficos, gestión de rallies fotográficos, preparación de proyecciones, etc.).

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Federación de Comerciantes del Casco Medieval, Fundación Catedral Santa María, Artium, Jazzaharrean, Gauekoak, otros ayuntamientos de la provincia, etc.

El creciente interés social por la fotografía, derivado en parte de la gran potencialidad y extensión de la fotografía digital, nos sigue ocupando en la organización de diferentes cursos y talleres.

Igualmente abiertos a colaboraciones en todos los ámbitos relacionados de una u otra forma con nuestros objetivos fundacionales, desde hace dieciocho años desarrollamos actividades, algunas consolidadas, otras de nuevo cuño, tratando de darnos a conocer. Es por esto que nos hemos convertido en uno de los referentes de nuestro territorio para todo aquel que quiere iniciarse en el mundo de la fotografía, como así lo avala el constante incremento en el número de socios/as, y la demanda cada vez más numerosa de seminarios y talleres de iniciación a la fotografía y perfeccionamiento, así como de las entidades que se dirigen a nuestra Asociación en busca de apoyo y colaboración.

Por supuesto, no podríamos cerrar esta presentación sin agradecer sinceramente a todas las entidades, empresas o particulares que de forma desinteresada o bien con su apoyo económico, nos han ayudado, sin cuyo patrocinio y sólido apoyo es indudable que no verían la luz muchas de las actividades que desarrollamos.