SER LIBRO – TALLER 

Libro proviene del latín liber, un término vinculado a la corteza del árbol. Un libro es un conjunto de hojas de papel o algún material semejante que, al estar encuadernadas, forman un volumen. También hemos escuchado del libro que es un medio de transporte, un arma cargada, una trampa, un tesoro, una palanca, etc.

Pero, ¿qué es ser libro? Ser libro es una experiencia colectiva basada en el lenguaje propio de los libros, sus dinámicas de creación y las imaginaciones que suscitan. Es caminar adentro y caminar sobre estos, utilizarlos para crear mapas críticos o proponer prácticas alternativas desde ellos.

Julián Barón

Espacios en los que se desarrolla: Online, Montehermoso-Vitoria y Zas Espazioa

– Sábado 19 febrero: Sesión online vía zoom de revisión de ejercicios y propuesta de otros 3 nuevos. De 10h a 14h.

– Sábado 26- Domingo 27 febrero: Sesión taller en Vitoria, horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 

-Sábado 5 -Domingo 6 marzo: Sesión taller en Vitoria, horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00, y presentación del taller.

– Jueves 10 de marzo: Inauguración de la exposición en Zas Espazioa.

Programa

Sesión 1: Aperturas, el libro como espacio de creación, acción y testimonio

Sesión 2: Casos de estudio – Revisión ejercicios propuestos

Sesión 3: Procesos: investigación, edición y relato

Sesión 4: Estrategias: diseño, impresión y publicación

Sesión 5: Conclusiones/cierre/montaje exposición

Dirigido a

Fotógrafos y fotógrafas, artistas y cualquier persona interesada en practicar nuevas situaciones y relaciones en torno al espacio del libro como medio de expresión, transmisión y experimentación.

Objetivos

El objetivo principal del taller es conocer, comprender y aplicar los recursos de narrativa visual y nuestros cuerpos en el espacio de los libros que vamos a hacer por nosotros mismos. Así como profundizar en la formación y el intercambio de experiencias en torno a la acción por y con los libros en un ambiente de reflexión crítica.

Metodología

En este taller se combinan dinámicas de hacer tanto individuales como grupales con el objetivo de conectar los diferentes cuerpos de acción-pensamiento de los libros-espacial, hacedor y lector-bajo la premisa de sentir sus límites y provocar desbordamientos.

Estrategias de trabajo a través de diferentes ejercicios semanales:

El taller se realizará a través de la plataforma online Zoom en la primera sesión. Cada sesión está organizada en dos partes. Una primera parte dedicada a estudios de casos. Y una segunda parte destinada a la puesta en común y el debate abierto sobre los ejercicios propuestos en cada sesión.

Actividad gratuita. Info e inscripciones: sociedadfotografica@gmail.com

Las plazas se cubrirán por orden de recepción.