Algunas de nuestras socias participan en este magnífico proyecto, muy pronto compartiremos con vosotros el vídeo con las fotografías de este año. Gracias a Carmen Hache y Rosa Martínez por hacerlo posible!
Por tercer año consecutivo, el proyecto Mujer Mariposa vuelve a desplegar sus alas, para hacer llegar a las mujeres que sufren malos tratos un mensaje de apoyo para salir de esa situación y convertirse en supervivientes.
MUJER MARIPOSA, nace con la intención de, a través del arte, concienciar sobre una lacra de nuestros días: la violencia y los malos tratos. El nombre del proyecto surge del título de una canción del mismo nombre, del cantautor cántabro Mario San Miguel, siendo el “arma principal” la fotografía.
Estas fotografías se expon
en hasta el 30 de noviembre en la Ciudad Invisible, Costanilla de los Ángeles, 7, Madrid.
La próxima edición será presentada el miércoles 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, a las 20.00 horas, en la Ciudad Invisible, Madrid, iniciando después su recorrido nacional de exposiciones.
Además, se representará la obra teatral “Genia y figura” de Marta Arteaga y Beatriz Tierno, obra cuya representación las autoras han donado al proyecto y que trata de encontrar la esencia y la fuerza que uno tiene dentro, su genio.
En esa presentación, las fotógrafas encargadas de la organización de Mujer Mariposa, subastarán una sesión de fotos a beneficio de esta causa.
Todos los fondos que se recauden, de manera voluntaria por asistir a la obra, la venta de fotografías y por la subasta, irán destinados a la Fundación Ana Bella: una entidad sin ánimo de lucro en la cual, mujeres supervivientes de malos tratos ayudan a otras mujeres a salir de la situación, fomentando el acceso al trabajo y con talleres de empoderamiento.
Esta asociación ha ganado el premio Vision Award de innovación en Berlín. Más información en su página: http://www.fundacionanabella.org/
Liderando esta bella utopía, se encuentran dos mujeres, Carmen Hache y Rosa Martínez, a las que les mueve únicamente la intención de ayudar a que haya más supervivientes.
Porque el mensaje que se lanza es “ser superviviente en vez de víctima”. Así lo demuestran las mujeres de la Fundación Ana Bella con su ejemplo.
El proyecto, tras su paso otras ediciones por La Posada del Dragón, en Madrid, y exposiciones itinerantes en Santander, Santiago de Compostela y Vizcaya, y en Madrid en el Café Chambao, vuelve con una nueva edición y nuevas fotografías.
Haciendo un llamamiento a través de Redes Sociales, este proyecto ha vuelto a conseguir reunir unas 100 fotografías, de otros tantos fotógrafos, tanto profesionales como aficionados, que han querido poner su granito de arena a esta causa, donando sus obras a beneficio de la Fundación Ana Bella.
Se cuenta además con el apoyo de músicos, con algún tema inédito compuesto expresamente para el proyecto.
Detrás de Mujer Mariposa hay hombres y mujeres, buscando potenciar especialmente la participación de hombres, porque este problema es de todos.
Desde que se comenzó esta nueva etapa, numerosos hombres de diferentes ámbitos, están mostrando su apoyo, a través de fotografías en las que forman una mariposa con sus manos, y con ese sencillo gesto, nos cuentan “para qué sirven realmente las manos de un hombre”. De momento ya han participado músicos como Nacho Mastretta, Jimmy Barnatán, Mario San Miguel y el pianista Federico Lechner, fotógrafos como Rai Lóriga y Álvaro Sanz y actores como Chechu Moltó y Joaquín Mollá
El estudio de la Agencia de los Derechos Fundamentales, basado en entrevistas a más 42.000 mujeres de la UE, ha demostrado que una de cada tres mujeres en la UE han sufrido violencia física o sexual en algún momento de sus vidas.
Este hecho, unido a las 41 víctimas mortales de este 2015 en España, o el saber que en todo el mundo muere una mujer cada 8 minutos por este tema, son razones suficientes para seguir ampliando el vuelo de Mujer Mariposa.