Ninguna imagen es inocente
Lunes Fotográficos
1ª Planta C.C Dendaraba
Fondo ARQUÉ Funtsa. 1963. Gasteizko Udal Artxiboa | Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz. Fábrica Terrot fabrika
Sara Berasaluce Duque (Vitoria-Gasteiz, 1992)
Como comisaria y artista visual, su trayectoria laboral está estrechamente relacionada con el mundo del arte y la cultura. Ha desarrollado roles educativos y de gestión de actividades culturales en varios museos como ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo en Vitoria-Gasteiz, el Museo Reina Sofía, el Museo del Traje y el Museo Cerralbo de la Comunidad de Madrid. Actualmente, forma parte del Departamento de Educación del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde colabora en diversas actividades dirigidas a diferentes públicos, especialmente a jóvenes.
Además de su labor en los museos, ha tenido la oportunidad de dirigir el certamen de fotografía y video para jóvenes Gazte Klik Klak y curar la exposición Tetrapack en Vitoria-Gasteiz en las ediciones de 2021 y 2023. También es una de las gestoras y creadoras de IN SITU ArtFestival, un festival que fusiona la expresión artística con el comercio local, proporcionando un espacio expositivo fuera de los entornos tradicionales. Además, es comisaria del programa NÍTIDO en Artium Museoa, una iniciativa que se enfoca en encontrar formas de involucrar de manera más activa al público joven en la vida del museo.
Por último, está inmersa en el proyecto comisarial ARTXIBO, que desde 2021 se dedica a explorar diversas líneas curatoriales y narrativas relacionadas con la reinterpretación, apropiación y reinvención de la memoria que se encuentra en los archivos, instituciones y colecciones privadas. Además de todo esto, es co-directora del festival y certamen de fotógrafas BAFFEST, que tiene lugar en Barakaldo.
Tamara García Iglesias (Lasarte, 1978)
Podemos empezar por un pasado que se considera ya lejano: tras estudiar Antropología Social en la Universidad del País Vasco y Dirección cinematográfica en Buenos Aires, amplió esta formación, de manera autodidacta y durante tres años, en el centro de arte Arteleku (San Sebastián). Fue cinco años directora del Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo y cuatro, programadora en el Colectivo MAPA asociado a Arteleku.
En la última década ha combinado trabajos de comisariado -“Imágenes Secuenciadas” (Artegunea Kutxa Fundazioa, San Sebastián, 2021), “Marcar. Signar. Notar” (Galeria Cibrián, San Sebastián, 2020), “Mitominas. Narcisa Hirsch” (C.C. Recoleta, Buenos Aires, 2016), “Mujeres sin Ley” (Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, 2016), “This is Just To Say” (MACBA, Buenos Aires, 2014-2016)- con la producción cinematográfica de las películas “Reescritura” (2020-2022), “O Gemer” (2019-2021), “Euria ari du aspaldi ez bezala” (2019) y “La Piba de Oro” (2020-2021). Ha dirigido la película experimental “El Cuerpo de la Mujer sin Sombra” (2019-2020),sobre la artista argentina Alicia D’Amico; “Ferreyra, a Film Concrete” (junto con Xabier Erkizia, 2021) sobre la también artista franco-argentina Beatriz Ferreyra; la película de ficción “Paraíso, cerca” (2021) y, más lejanas en el tiempo, en 2010, dos series documentales para TVE2, “Mover montañas” y “La luz y el misterio de las catedrales”.