El próximo 11 de julio volvemos a encontrarnos en la charla que ofrecerá la fotógrafa Marta Soul dentro de los Lunes Fotográficos de este año.


Para el sociólogo Gilles Lipovetsky, “el último medio siglo ha introducido más cambios en la condición femenina que todos los milenios anteriores”. Esta revolución social ha afectado a todas las profesiones y manifestaciones culturales. Las fotógrafas actuales no se han quedado atrás y están recibiendo especial interés en este nuevo contexto de profunda trasformación. Por tanto, ¿En qué consiste ser fotógrafa en el siglo XXI?.


En esta sesión presentaré mi trayectoria creativa desde el año 2003 hasta la actualidad. Mi obra ha surgido de la confluencia entre varios factores: un interés en los estereotipos culturales del pasado reciente; el intento de adaptarse a los desafíos constantes del presente; y la percepción de incertidumbre que viene definiendo un futuro más bien apocalíptico.


Para ello, mostraré mi trabajo como autora, y compartiré también algunos proyectos que he completado como comisaria y gestora cultural, que van desde mi participación dentro del colectivo NOPHOTO (2005-2015) hasta la reciente creación de la plataforma Cómo ser Fotógrafa, en 2021.



Marta Soul (Madrid, 1973) es fotógrafa y comisaria. Actualmente vive y trabaja en Sheffield (Reino Unido). Su trabajo reflexiona sobre la interacción entre temas de interés cultural, como la estética de la identidad (las apariencias), las emociones y los comportamientos sociales.

En 2005, crea el colectivo NOPHOTO, junto a otros 13 fotógrafos. El equipo entregó una sólida agenda de proyectos y exposiciones a lo largo de diez años.
También ha participado en exposiciones en Europa, como por ejemplo, 209 Women, en Open Eye Gallery, Liverpool, (2019); East Meets West, en el FORMAT Festival (2016); o la exposición European Photography, en Reggio Emilia Photography Festival de Italia (2013). En Asia expuso en su serie Welljob, en Photo Beijing Festival (2015) y en América presentó su trabajo Idilios en kopeikin Gallery, Los Angeles (2011). En España actualmente expone su serie Tras las huellas de Corín en el Centro de Historias de Zaragoza, como parte del festival Photoespaña 2022.

Ha obtenido premios y becas de arte desde 2003 hasta la actualidad, como el Premio de Fotografía Fundación Enaire (en el año 2011 y 2021), la Beca Fotopress07 (2007), el Premio al Mejor Fotógrafo Extranjero en Pingyao International Photography Festival (2008), o Emerge Photography Prize en Londres (2019).

Sus obras se han mostrado en ferias de arte como ARCO, AIPAD New York, o PULSE Miami, y forman parte de colecciones privadas e institucionales como el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (España), El Centro de Arte Alcobendas, la Fundación La Caixa (España), el Museo de Arte Hubei de Wuhan (China), la Fundación ENAIRE (España) o The Getty Museum en Los Ángeles.

También ha publicado en medios como El País, La Repubblica, Times Magazine, Condé Nast Traveler, Harper’s Bazaar, Matador, Io Donna o Internazionalle Magazine.
En 2021 crea la plataforma Cómo ser Fotógrafa con el objetivo de visibilizar la labor artística de fotógrafas contemporáneas españolas y latinoamericanas en activo. 

www.martasoul.com

www.comoserfotografa.com