Un placer presentar una nueva actividad en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro.

El próximo jueves 12 de mayo nos visita la fotógrafa María Azkárate quien ofrecerá una charla en las instalaciones del COAVN/a a partir de las 19:00 (entrada libre hasta completar aforo).

Paisaje político. Fotografía, territorio y relato.

¿Qué significa la transformación del territorio? ¿Qué acciones y decisiones lo configuran? ¿Es posible articular relatos visuales críticos que nos permitan una comprensión más profunda del medio ambiente? ¿Cómo se puede abordar la complejidad en fotografía? Estas son algunas de las cuestiones a las que María Azkarate busca dar respuesta con sus trabajos fotográficos, entendiendo éstos como una invitación a la conversación y a plantear nuevas preguntas. Ciudad Genérica y Tercer Paisaje, sus dos últimos trabajos, de los que hablará en su charla, son dos relatos posibles sobre el territorio en los que trata cuestiones como la diversidad, los márgenes, el medio ambiente o la globalización.

Estudia la carrera de arquitectura en la Universidad de Navarra en la especialidad de urbanismo. Después de unos años de ejercicio profesional como arquitecta, descubre la fotografía como medio de expresión e inicia un camino de aprendizaje informal acompañado por distintos profesores como Carlos Cánovas, Paco Polán, Awoiska van der Molen o David Jiménez entre otros.

Desde el año 2017 trabaja profesionalmente como fotógrafa de arquitectura colaborando con distintos estudios en la comunicación de sus proyectos. Dentro del campo de la fotografía, compagina dicha actividad con el desarrollo de trabajos personales sobre la ciudad y el espacio arquitectónico, temas en los que centra su actividad fotográfica. 

Desde ese mismo año forma parte del colectivo fotográfico Punto de Catástrofe, donde a través de la investigación del territorio, del ser humano o del medio ambiente, se da una respuesta visual crítica a distintas realidades contemporáneas. 

Su trabajo se ha expuesto en exposiciones colectivas en espacios como: el Palacio del Condestable de Pamplona, la Casa de Cultura de Zizur Mayor, el Centro Cultural de Tafalla y el Espacio Azucarera en Bilbao.

En 2020 la serie “Ciudad Genérica” es parte de la exposición “Limiferia” del colectivo Punto de Catástrofe en la Ciudadela de Pamplona.

En 2021 forma parte de la selección oficial del festival BAFFEST con una instalación individual del trabajo “Tercer Paisaje” que resulta ganador en el “V Certamen de Fotógrafa Emergentes Vascas” del año anterior.

En 2021 El Museo de Navarra adquiere para sus fondos parte del trabajo “Tercer Paisaje”.

www.mariaazkarate.com

Te esperamos en COAVN/a @coavnalava (Plaza del Renacimiento, 3 bajo).