BoockJockey, charlas, talleres, exposición itinerante, etc. Os presentamos las actividades que han preparado en el certamen Foto Arte 2022 en colaboración con Sociedad Fotográfica Alavesa.

Taller: ‘Foto-bordado’ con Andrea Box, en el CC El Pilar

Jueves 26 de mayo a partir de las 18:30

Andrea Box, en este taller práctico aprenderás puntos básicos de bordado y la técnica que se utiliza para perforar el papel fotográfico. También aprenderás a intervenir tus fotografías para transformarlas y crear otras nuevas llenas de color.

Inscripciones taller bordado

BookJockey con Camilo Amaya y Maite Romero, en la sala de exposiciones del CC El Pilar

Martes 31 de mayo a partir de las 18:00

Una sesión de bookjockey es similar a una sesion de Dj, pero con libros de fotografia, en donde se van mezclando libros, imagenes y sonido con el fin de crear una historia, que poco a poco va invitando y conectando al publico con el poder de las imágenes.

Ésta sesión estará dividida en tres capítulos:

1-Ver (mas figurativo)

2-Sentir ( mas abstracto)

3-Actuar (mas politico)

Fotógrafo Colombiano nacido en Bogotá 1980. Estudió comunicación audiovisual con especialidad en fotografía en el Politécnico Gran Colombiano. Al finalizar sus estudios decide radicarse en Buenos Aires. Tras trabajar para un estudio realizando fotografía de publicidad y al cabo de dos años decide volver a Bogotá para centrarse en proyectos más personales. Viaja a Bilbao, en el País Vasco Español, para conformar una editorial fotográfica a comienzos del 2010 y decide instalarse. Actualmente hace parte del centro de fotografía contemporánea de Bilbao (CFC-Bilbao) donde ejerce como tutor de fotografía y colabora en el desarrollo de proyectos que tengan una fuerte carga personal y expresiva.Su interés por la fotografía ha impulsado su propia búsqueda hacia la realización de una fotografía más evocativa, manteniendo una vinculo directo con los fotolibros, la música, la escritura y el cine. Su trabajo fotográfico es el resultado de una intensa búsqueda de la imagen expresiva. Partiendo de la emoción y desde el sentir todo su trabajo se desarrolla sobre los limites de la memoria, y el “sin sentido” ese territorio donde se gestan las imágenes. En todos sus proyectos, incluido el trabajo a color titulado Andetag, la fotografía es el resultado de una fuerte indagación hacia los confines de la existencia, partiendo desde la propia identidad, fomentando siempre una relación con el territorio en que habitamos hasta llegar a la fotografía, esa nueva conexión con el mundo. Su trabajo editorial busca encontrar nuevas formas de relacionarse con las imágenes, alimentando, con esas nuevas conexiones, la clara intensión de producir nuevos significados, nuevas formas de ver y de sentir.

www.camiloamaya.com

Maite Jimena Romero Mintegui nace en San Luis Potosí, México en 1988. En el 2001 se instala en Amorebieta, Vizcaya. Estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco, con la especialidad de cine. Actualmente trabaja de productora audiovisual en un programa de cultura de la televisión pública vasca. Dedica gran parte de su tiempo libre a disfrutar en museos, teatros y bibliotecas de todas las artes, desde la literatura, la música, el teatro, la danza… También ayuda a las palabras a encontrar su camino en las hojas en blanco, tejiendo puentes entre el pensamiento y las emociones. Lo hace a través de sus redes sociales y su blog personal.

Entrada libre, hasta completar aforo.

Gala entrega de premios Foto Arte

Martes 31 de mayo a partir de las 19:00

Presentación del certámen Foto Arte 2022, entrega de premios e inauguración de la exposición itinerante con las obras seleccionadas. El evento será conducido por Josune Velez de Mendizabal.

Entrada libre, hasta completar aforo.

Charla: ‘Mirar es escuchar’ con Laura C. Vela en el CC El Pilar

Viernes 3 de junio a partir de las 19:00

Diane Arbus decía que fotografiar es caminar en un mundo de espejos, y Ursula K. Le Guin dijo que contar es escuchar. Mirar dentro y mirar fuera, estar a la escucha, serán los pretextos de esta charla en la que me gustaría hacer un repaso por el proceso fotográfico y por la construcción de proyectos personales.

También compartiré algunos de mis trabajos fotográficos desarrollados en distintos soportes y formatos, para hablar de lo transmedial y de la adaptación al medio.

¿Por qué hago fotos? Siempre existe un por qué, un comienzo, que a veces traducimos en palabras mucho tiempo después. Esa motivación condiciona las cosas a las que prestamos atención, la manera en que miramos, y va construyendo nuestro discurso personal.

Fotógrafa y editora afincada en Madrid. Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía (Arte 10), Graduada en Filosofía (UCM), ganadora de la beca BlankPaper para estudiar el Máster en Desarrollo de Proyectos Artísticos y diplomada en Estudios Chinos (ICEI).

Mi obra se centra en lo cotidiano, lo infinitamente pequeño, y la relación de los seres con su entorno. Creo en la creación como manera de situarse en el mundo, de comunicación con los otros. He realizado exposiciones tanto individuales como colectivas en territorio nacional e internacional así como compartido talleres y charlas en distintos ámbitos culturales.En ocasiones también realizo trabajos de comunicación y edición.

Publiqué mi primer libro, Vorhandenheit, en 2014, el cual se reeditó en 2020. En 2016 colaboré en Subculturcide, un libro sobre el Madrid de la década de los 10’. Fue artista seleccionada en Plat(t)form – Fotomuseum Winterthur en 2018 y en mayo de 2019 publiqué el fotolibro Como la casa mía con la editorial Dalpine, finalista a Mejor Libro de Fotografía del Año en la categoría nacional. En junio de 2020 coordiné y edité Las simples cosas, un fotolibro colectivo junto a Laia Sabaté, Helena Goñi y Maider Jiménez. Desde noviembre de 2020 estoy representada por la galería de arte y plataforma internacional de fotografía Photential. En 2021 co-fundé la colección de libros Esto es un cuerpo así como la editorial Comisura. En 2022 publiqué en formato libro y web el proyecto Siempre van solos, los bichos, en co-autoría con el escritor Suso Mourelo.

Entrada libre, hasta completar aforo.

Taller de edición: ‘Cuando la fotografía y la palabra dialogan’ con Laura C. Vela, en el CC El Pilar

Sábado 4 de junio de 11.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00

Un fotolibro es un vehículo de papel que contiene una narrativa transmitida a través de la secuenciación de fotografías, al que se le pueden añadir otros elementos gráficos. Es un soporte que nos permite, sobre todo, dejarnos afectar por las fotografías, detenernos ante ellas y conversar con un tipo de narrativa a la que no todos estamos acostumbrados.

En este taller analizaremos el formato fotolibro desde su concepción, su desarrollo y su corporalidad final. Cuando construimos o leemos un fotolibro tenemos que dejarnos llevar, estar abiertos y no pretender encontrar respuestas rápidas. La imagen es más abierta que la palabra y abre ante nosotros muchísimas posibilidades de juego. Las fotografías más que decir, sugieren: quien nos habla es nuestro mundo interior y es al conectar unas fotografías con otras, con nuestra singularidad, cuando empiezan a narrar.

– Sábado por la mañana : Compartiremos y miraremos varios casos de estudio: revistas europeas, fotolibros de autor, libros híbridos, desplegables, libros objeto… ¡Todo tipo de experimentación!

Observaremos y comentaremos lo que siempre queda oculto y que, en verdad, es la gran clave para que un relato o proyecto funcione: aquello que se deja de mostrar, el silencio, la coherencia.

– Sábado por la tarde: Los asistentes traerán fotografías propias o fotografías de otras personas, recortes, apropiaciones… con la idea de acompañar al texto que enviaremos previamente.

Las fotos no deben transcribir el texto a su versión en fotografía, sino expresar de otra manera, trasladar emociones, imágenes, expandir y añadir otras capas simbólicas.

Inscripciones taller de edición

Exposición itinerante en los Centros Cívicos

El 31 de mayo comienza la exposición itinerante, que recorrerá los centros cívicos de la ciudad, hasta septiembre. La exposición muestra las fotografías seleccionadas y las fotografías ganadoras de FotoArte 2022. También se incluyen las obras ganadoras de la edición 2020, que no pudieron exponerse por motivo de la pandemia.

Calendario de la exposición
https://brotepsicodelico.blogspot.com/